martes, 31 de agosto de 2010





Los animales

En la clasificación científica de los seres vivos, el reino animal o metazoos constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción.
Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Es uno de los cinco reinos de la naturaleza.

Los vertebrados y los invertebrados

Existen tantos animales diferentes, que para poder estudiarlos hay que clasificarlos , agruparlos según unas características comunes. Para hacer la principal clasificación tomamos una característica muy importante, la columna vertebral (los huesos).
Los animales se pueden clasificar en dos grandes grupos: vertebrados, que tienen columna vertebral, como el ser humano, la vaca, la trucha y la rana; o invertebrados, que no tienen columna vertebral, como las moscas, el saltamontes y el caracol.


LOS ANIMALES SE DESPLAZAN
Los animales se relacionan con todo lo que les rodea. Se relacionan entre sí y con su medio, que es todo lo que hay a su alrededor, luz, agua, suelo y demás seres vivos de su entorno.

Para que exista esa relación utilizan los movimientos. Se desplazan para buscar comida, para huir de los peligros, para jugar entre ellos; pero esos desplazamientos no son iguales.

Hay animales que vuelan como los gorriones, águilas, palomas, ...






Otros corren como los caballos, los lobos, ... Muchos nadan
Serpientes, culebras reptan, arrastran su cuerpo y con ágiles movimientos se trasladan



Los animales tienen patas, alas, aletas para correr, volar o nadar.
Algunos animales realizan grandes viajes por tierra, mar y aire.
Las cigüeñas, las ballenas, las tortugas marinas, los salmones recorren miles de kilómetros.

A estos largos viajes que realizan los animales se llaman migraciones, y los realizan para buscar las condiciones idóneas para la reproducción y en busqueda de alimento.

Los gansos que viven en America del Norte son otro ejemplo.















ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos ninguno de su especie habitando nuestro planeta.

Sabemos de su existencia por restos fósiles que hemos encontrado.

El mamut, el tigre dientes de sable, los dinosaurios, son animales que se han extinguido por causas naturales (no interviene el hombre).

Cuando quedan pocos ejemplares de una especie y esta tiene pocas posibilidades de tener crías, decimos que está en peligro de extinción.

Actualmente hay muchos animales en peligro de extinción, de desaparecer, ya que su número ha disminuido alarmantemente.

Los seres humanos transformamos o destruimos los lugares donde viven. Esta es la principal causa de que haya muchos animales en peligro de extinción.

La contaminación, el uso de insecticidas, los incendios de bosques provocados para tener tierras de cultivo, la construcción de carreteras, embalses, grandes construcciones, produce que los animales no encuentren refugio ni alimento y acaban muriendo. Fotografías del bosque 1,2 y 4: Donald Bran


El bosque se quema y el suelo se queda desprotegido. No queda manto vegetal y la erosión es muy grande. Los animales han perdido su casa.


Río contaminado por un vertido tóxico
Ave que sufre los efectos de la contaminación por petróleo
La caza y la pesca indiscriminada es otro motivo.
Hay muchas personas y grupos que luchan por la defensa de la naturaleza y de los animales, estas personas y grupos se les llama ecologistas.

Y nuestros bosques también se encuentran amenazados por el hombre debido a varias razones principales:

La explosión demográfica que ha hecho al hombre invadir cada vez más territorios.
La tala o deforestación de los bosques.
La expansión agrícola y ganadera que han contribuido grandemente a poner en peligro a muchas especies y a la destrucción de los hábitats naturales.
La cacería furtiva de animales silvestres.
La extracción de especies con fines comerciales y medicinales.

Como ejemplos de los muchos animales que están en peligro de extinción están:

El lince ibérico
El águila imperial
El koala
El rinoceronte
El oso panda
El tigre




Principales amenazas

La disminución de la población del lince ibérico desde los años 60 ha sido causada sobre todo por la pérdida del hábitat y el declive de su principal presa, el conejo europeo atacado ferozmente por dos enfermedades qu
e lo han hecho desaparecer de muchos de nuestros campos. El virus, mixomatosis, que fue introducido de Suramérica en los comienzos de los años 50 , tuvo un impacto devastador en los conejos europeos, que no tenían ninguna inmunidad natural. En los años de la epidemia, los conejos desaparecieron virtualmente de muchas áreas. Los conejos europeos están en proceso de desarrollar resistencia genética a la mixomatosis, que ya no es una amenaza tan importante. Pero una nueva enfermedad, la neumonía hemorragico-vírica, atacó a la población de conejos española en 1988, causando una alta mortalidad inicial de los conejos adultos. Al mismo tiempo, la transformación del habitat en España y Portugal, donde la combinación y alternancia de praderas con pasto, matorral, monte bajo y arbolado era el idóneo para los conejos fue substituido por campos del trigo y plantaciones industriales de bosque. Los conejos disminuyeron incluso en las reservas de caza, probablemente porque en reducida escala pastos y cultivos fueron abandonados en esta área, y los pastos preferidos por los conejos fueron invadidos por la maleza. Sin embargo, hay algunas áreas donde la calidad del habitat y la densidad del conejo parecen suficientes, con todo no se encuentra ningún lince. Determinado en estas áreas, parece que los seres humanos son los responsables directos de un nivel apreciable de la mortalidad del lince. Esto es cierto incluso para la población que vive en el área donde recibe la maxima protección, el complejo de Doñana. La mayoría de muertes registradas allí en un tiempo de 10 años, el ser humano ha sido causante, y solamente 8,3% de mortalidad ha sido relacionada inequívocamente a causas naturales. Se han recopilado datos de 1.215 linces muertos en España en los últimos 30 años.



LUGARES DONDE VIVEN.


Los animales viven en todos los lugares de nuestro planeta, desde los sitios mas fríos en donde los hielos nunca desaparecen, como el oso polar y los pingüinos.
Las ciudades, con sus ruidos, su contaminación atmosférica acogen a multitud de animales: palomas, gorriones, ratas, ....
El calor, la escasez de agua y la falta de vegetación no evita la vida.

Los animales se adaptan a los medios mas adversos.

Los camellos y los dromedarios son un ejemplo.


Todos los animales están adaptados a su medio ambiente, en el que encuentran el alimento y la morada que necesitan. Si se llevan a otros lugares pueden morir rapidamente.
El oso polar de piel muy espesa, no sobreviría en el desierto.
Los animales deben construirse unas casas para poder vivir en los diferentes medios.

Los conejos construyen madrigueras, las cigüeñas nidos.

Otros animales buscan lugares para refugiarse que la naturaleza les ofrece: huecos de los árboles, cuevas, agujeros del terreno:
murcielagos, ardillas, zorros, ...
Las cigüeñas construyen sus nidos en las torres de los campanarios de las iglesias, y en los tejados y torres de altos edificios de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario